Redes Sociales como herramienta de comunicación en tiempo de crisis

Por Msc. Milagros Uzcátegui

El ser humano se ha caracterizado por sus innumerables formas de comunicarse, actualmente con los avances tecnológicos (teléfonos inteligentes, internet, redes sociales, entre otros) se ha mejorado y optimizado dicha función; las redes sociales representa uno de los mejores ejemplos, entre sus principales beneficios es que nos permite comunicarnos en tiempo real y en diferentes partes del mundo. Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento

Twitter es una de las redes sociales más famosas, enviar un trino se ha convertido en una de las mejores y más rápidas formas de comunicarnos sobre todo en  tiempos de crisis donde necesitamos estar informados y comunicados con otras personas, las redes sociales nos han ayudado a expresarnos.  El crecimiento de las redes sociales es imparable, en el siguiente link podrán ver una infografía que así lo demuestra: http://www.trecebits.com/2013/01/23/el-crecimiento-de-las-redes-sociales-en-el-mundo-infografia/



A continuación cito algunos casos donde se evidencia la gran influencia de las redes sociales:

Cuando las redes sociales y los blog son la única voz: el caso muy conocido de la bloguera cubana Yoani  Sánchez, ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación Y, donde hace una descripción crítica de la realidad de su país. Generación Y, que estuvo bloqueado en Cuba, es el blog de ese país con más seguidores, traducido a diecisiete idiomas por un equipo de voluntarios, llega a tener más de catorce millones de accesos al mes e inspira miles de comentarios, ella y su página personal han sido galardonados con numerosos premios y distinciones, su blog ha sido elogiado por diversos líderes mundiales, como el presidente estadounidense Barack Obama. Actualmente Yoani logró el permiso de salida en su país y está llevando su voz y su experiencia a varias partes del mundo.

Cuando las redes sociales son usadas como vía para el fanatismo: si recordamos casos recientes como el de Libia por ejemplo, uno de los problemas diplomáticos más graves con Libia;  Deepak Chopra explica uno de los lados del problema, con el caso de los asesinatos en Libia, preguntándose cuál es el papel de las redes sociales en el mundo, en este caso ocurrieron graves agresiones hasta llegar al asesinato de diplomáticos estadounidenses, debido en parte a la popularización de los videos compartidos en las redes sociales, lo que tiende a aumentar fuertes emociones en círculos fanáticos. Por esta y muchas otras razones es importante establecer límites. Fuente: http://inteligenciadenegociosmilagros.blogspot.com/2012/09/redes-sociales-y-el-internet-nuevas.html

Cuando las redes sociales son usadas como ayuda: en caso de catástrofes, emergencias o situaciones de riesgo, las redes sociales han resultado ser el mejor amigo, debido a la rapidez e inmediatez de esta red social, son muchos quienes utilizan Twitter para solicitar ayuda o reportar problemas en situaciones de emergencia. En momentos en los cuales las líneas telefónicas están cortadas, o no existe energía eléctrica para solicitar ayuda mediante radio, usar Twitter puede marcar la diferencia entre conseguir ayuda a tiempo y quizás salvar una vida o no. 

En el terremoto de Japón, se tuitearon 5000 mensajes por segundo durante la catástrofe. Twitter vio dispararse el uso de los sobrevivientes que se dirigieron a la red social para obtener información en tiempo real. Se enviaron alrededor  11.000 tweets por minuto inmediatamente después del terremoto, cuando el promedio normal para Japón es 3.000. Las redes sociales y las plataformas basadas en la Web se utilizaron para todo, desde la difusión de consejos de gobierno, recoger información de los ciudadanos como elaborar un mapa con los  niveles de radiación, pero que la mayoría de las personas afectadas utiliza las redes sociales para conectarse con familiares y amigos. Fuente: http://irescate.es/ocha-japon/.

Cuando las redes sociales ayudan a esclarecer algún delito: en el caso del atentado de Boston, inmediatamente empezaron a circular fotos y videos del terrible evento, muchas imágenes han sido utilizadas por el FBI y la policía local para encontrar los sospechosos y finalmente los culpables, inclusive las autoridades han pedido ayuda a través de estos medios para poder esclarecer más rápidamente el caso. 

En fin las redes sociales han sido usadas para infinidad de fines, buenos y no muy buenos, inevitablemente se han convertido en un arma de doble filo,  pero definitivamente están haciendo la diferencia.

Quiero compartir mi experiencia con las redes sociales en mi país Venezuela, donde se está viviendo una crisis política y social conocida por todos, por ser noticia en los últimos días, las redes sociales han sido usadas para diferentes fines, de manera particular las he usado para:

1. Estar informada, leer diferentes opiniones, en diferentes partes del mundo
2. Analizar diferentes escenarios
3. Para emitir mi opinión sobre la crisis social, política y económica que nos agobia
4. Para monitorear el entorno y hacer inteligencia de negocios 
5. Para desestresarme entre tantos problemas

Al igual que yo miles de personas se han aliado con las redes sociales para participar y ser escuchados. Sin embargo, hay que tener cuidado, de no ir a los extremos, cuidar los comentarios fanáticos puede ayudarnos a no caer en casos como el de Libia por ejemplo. Hay que saber usar inteligentemente las redes sociales, pueden llegar a ser nuestros mejores aliados, desde instrumentos de denuncias y puentes de información. De hecho las redes sociales han sido una vía de denuncia importante, han ayudado a monitorear y encontrar las pruebas necesarias para esclarecer los resultados obtenidos en las elecciones, pero sólo los organismos pertinentes y las auditorías podrán mostrar las pruebas concluyentes del caso.


Si quieres compartir tu expereriencia y comentarios envíame un comentario a través de esta vía o correo electrónico. Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo llegué al sector inmobiliario?

Que es Inteligencia de Negocios y su relación con la competitividad