Que es Inteligencia de Negocios y su relación con la competitividad


¿QUÉ ES LA  INTELIGENCIA DE NEGOCIOS?



Dime donde esta la información y te diré donde está la oportunidad, este es el sentido del proceso de Inteligencia. El objetivo primordial es transformar los datos en información y aumentar el valor de los activos de la empresa, entre los que destacan " el capital humano y la información". En la actualidad vivimos de la información y es un arma para la competitividad que debemos usar a nuestro favor, debemos adaptarnos y evolucionar con nuestro entorno, aprovechando los recursos que tenemos, las tecnologías de información y la gestión de la misma nos llevará a ser más competitivos, definitivamente es una necesidad para todas las empresas, grandes y pequeñas, las organizaciones deben innovar en lo que propiciara su crecimiento, esto sólo se logra a través de la inteligencia de negocios, es la única manera de tomar decisiones acertadas y en el menor tiempo, ya que nos permite tener la información organizada e integrada, "no debemos volar a ciegas". 

Los datos hacen tu organización más fuerte, más rápida y mejor que tu competencia 



No debemos tomar decisiones sin información, tenemos información o datos procesados? donde está la problemática...... estamos acostumbrados a simples reportes, la información debe ser oportuna, rápida, organizada, precisa

En una anterior nota comente la importancia del apoyo ejecutivo para el éxito de los proyectos y en especial de los de Inteligencia de Negocios. Para los que aun no conocen el termino, este depende del contexto que se encuentren; tecnológico  comercial, mercado, competitiva, entre otras; lo que tienen en común  es el proceso que en todos los casos es el mismo: búsqueda  análisis  validación, difusión de la información. 

Hoy en día se han desarrollado infinidad de metodologías y filosofías de trabajo, como lo son la inteligencia de negocios y la reciente sonada "curación de contenidos" ambos buscan transformar los datos en información y el proceso es el mismo.

Recomiendo que revisen el proceso explicado por Ramón Archano  de Infocenter: http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/

Voy a detallar un poquito en el término de curación de contenidos, para que entiendan el valor y poder de contar con un buen proceso de inteligencia de negocios dentro de la organización.

¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.
La curación de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor separando el grano de la paja en lo que se conoce como flujo de información o infoxicación. El sentido detrás de todo esto reside en mejorar la capacidad de asimilación de información por parte de las empresas y evitar la saturación por exceso de información.
El objetivo es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y más o menos automatizado que ahorre tiempo y facilite la toma de decisiones.


Es transformar los datos (internos y externos) en información para la toma de decisiones.


¿QUIENES SON LOS ENCARGADOS?

Todos los niveles en la organización están llamados a medirse por efectividad, lo que implica utilizar y analizar información de diferentes áreas, aquí entran en juego los usuarios y los consumidores de información, ambos deben ser analistas de información, el dinamismo de la información se está generando en tiempo real, el problemas muchas veces, son los sistemas y el proceso que llevamos para transformar los datos, debemos ser capaces de hacerlo en tiempo real y generar lo que necesariamente usamos para la toma de decisiones, no siempre es necesario hacer inversiones en sistemas o herramientas computacionales debemos invertir en el recurso humano e internalizar el proceso de inteligencia de negocios y gestión de información dentro de la organización.



Vean el siguiente video resume muy bien el concepto de inteligencia de negocios y todo lo que les he comentado.




EL PODER DE LA INFORMACIÓN DENTRO DE TU ORGANIZACIÓN TE HARÁ MAS COMPETITIVO




Comentarios

  1. Un artículo muy interesante, especialmente en la parte de la curación de contenido en las ventas, ya que sabiendo utilizar esta estrategia podemos dar un impresionante impulso a nuestro negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo así es, la curación de contenidos se ha convertido en una profesión hasta en un arte que bien ejecutado nos abre muchas puertas gracias por tu comentario disculpa la tardanza en responder saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo llegué al sector inmobiliario?