Redes sociales y el internet nuevas herramientas para el desarrollo o destrucción?


Por: Msc Milagros Uzcátegui


Es difícil cuantificar las ventajas y desventajas de las herramientas que giran en torno al internet, lo que si es cierto es que cada vez más, el ser humano tiende a utilizarlas en mayor cuantía. Según datos publicados, cada día se conectan más de 800.000 personas al internet, para el 2020 se pronostica alrededor de 5 billones de usuarios[1]. Según datos del banco mundial el número de personas que tiene acceso a internet esta creciendo exponencialmente, actualmente existen alrededor de 2 millardos de personas con acceso a internet.[2]

Lamentablemente el ser humano tiende a usar en exceso cualquier cosa en el mundo, en lo que respecta al internet, los beneficios han sido muchísimos; desde la conexión en tiempo real, el desarrollo de redes sociales, la comunicación e interacción en varias partes del mundo, entre mil beneficios más. Viendo el lado oscuro de este panorama, tenemos también los delitos virtuales, “el delito informático, o crimen electrónico, o bien ilícito digital es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados, afectando a miles de personas alrededor del mundo”[3].

Entre los más comunes se pueden citar:
·         Spam
·         Fraude
·         Contenido obsceno u ofensivo
·          Hostigamiento / Acoso
·         Tráfico de drogas
·         Terrorismo virtual

Entre los más citados y recientes, se encuentran los relacionados  a problemas políticos y delitos a menores de edad. Ver el caso de los cyber-attack y la red de cooperación internacional,[4] inclusive se pronostican que las futuras guerras sean cibernéticas. El caso de WikiLeaks: ¿ha estallado la primera guerra cibernética?[5], este caso famoso por la filtración de los documentos secretos de la diplomacia estadounidense demuestra la gravedad del problema.

Recientemente los problemas diplomáticos con Libia;  Deepak Chopra explica uno de los lados del problema, con el caso de los asesinatos en Libia, preguntándose cuál es el papel de las redes sociales en el mundo[6], en este caso ocurrieron graves agresiones hasta llegar al asesinato de diplomáticos estadounidenses, debido en parte a la popularización de los videos compartidos en las redes sociales, lo que tiende a aumentar fuertes emociones en círculos fanáticos. Como le comenté en su página, en mi opinión, las redes sociales y otros desarrollos tecnológicos tienen ventajas y desventajas, es decisión humana utilizarlos para beneficio propio o de otras personas, en este caso los fanáticos utilizaron la tecnología para dañarse a sí mismos y a otras personas, por lo que es muy importante que el Gobierno  diseñe y ejecute normas sobre el uso de la tecnología en el mundo. Actualmente existen normativas al respecto y algunos países han aplicado dichas regulaciones en muchos casos.[7]

Para citar otro problema grave, se encuentra los delitos cibernéticos contra menores de edad, por su gran vulnerabilidad, actualmente son blanco fácil de los delincuentes virtuales, es obligación de los padres y del gobierno en general crear límites y protegerlos ante tan grande amenaza. Así como éstos problemas citados, existen muchos otras historias que nos demuestran los vulnerables que somos. Cuando el Internet toma un papel más prominente en las vidas diarias de individuos a través del país y el mundo, los delitos que implican el uso o manipulación del Internet también se elevan. Los delitos de Internet pueden implicar una amplia variedad de cargas criminales. Hoy en día se ven noticias relacionadas al descubrimiento de individuos que solicitan a niños menores de edad para actos sexuales. Éstos no son los únicos tipos de delitos de Internet, sin embargo ellos se hacen frecuentes.[8]

En mi opinión hay ciertas claves que debemos seguir para minimizar estos problemas y  aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas, en especial al internet y redes sociales:


  • Educación y control sobre el uso, riesgos, beneficios de las herramientas relacionadas al internet.
  •  Control a través de leyes gubernamentales, para disminuir y hacer cumplir las regulaciones en cuanto al uso del internet y sus herramientas.
  • Evaluar las consecuencias de compartir información personal en redes sociales.
  • Controlar el contenido político, religioso, social de la información publicada en las redes sociales. Diseñar organismos e instituciones que monitoricen, controlen el uso y desarrollo de dichas herramientas.

Así como las redes sociales han ayudado a conseguir la libertad en algunas naciones puede destruir la seguridad mundial. Es necesario que  tomemos conciencia y que aprendamos a utilizar todos los recursos y/o tecnologías desarrolladas por el hombre en beneficio del bien común. Usa la tecnología con inteligencia, no es necesario ponerle un candado al internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo llegué al sector inmobiliario?

Que es Inteligencia de Negocios y su relación con la competitividad