CLAVES PARA INNOVAR

Autor: Msc. Milagros Uzcátegui





Definitivamente la innovación es un proceso clave para  cualquier empresa, es un sentido de supervivencia y competitividad. La innovación es su forma mas sencilla consiste en generar ideas que sean convertibles en un producto o servicio que suponga valor económico a los clientes y resultados tangibles y sostenibles a la organización. No necesariamente tiene que surgir algo nuevo, la mejora y/o adaptación de algo existente también aplica.

Algo básico  en el proceso de innovación es tener ideas "la única manera de innovar es tener muchas ideas", esto solo es posible motivando a la gente Angel Alba, del Innolandia Summer Camp; comenta en su blog la clave del éxito en la innovación es la gente, esto aunado a los motores de idea, valor y resultados hará verdaderamente la diferencia. 



La innovación no es un mero acto individual, es la suma del trabajo de un equipo de mentes brillantes; los negocios y proyectos son el resultado de todos estos elementos, solo se innova cuando se genera valor y se obtienen resultados sostenibles en el tiempo

Cuales son las claves para innovar, a continuación resumo algunas de los mas importantes

1. Observar

Una de las claves para innovar es observar, algo que hacemos constantemente, es importante que utilicemos nuestros sentidos para percibir y comprender las necesidades de nuestro entorno. Detectar oportunidades es otra formula elemental que parte tambien de la observacion del entorno, para generar nuevas y sustentables oportunidades de negocio hay que escuchar, observar y sentir las necesidades que tenemos alrededor.  La diferencia de las mentes brillantes y de los innovadores del resto  es pasar a la accion, convertir una idea en oportunidad luego en una propuesta de negocio y finalmente en un proyecto ejecutable y sustentable


2. Generar muchas ideas a traves de la inteligencia tecnologica-competitiva y explorar el entorno para diferenciarse

Otra formula para generar ideas es analizar las posibilidades de una determinada tecnologia ya implantada para solucionar necesidades del mercado causadas por los nuevos cambios tecnológicos Cuando hemos detectado la oportunidad sigue el  proceso natural del ser humano, luego de observar viene la pregunta quien lo tiene, quien lo hace mejor,  el tan llamado y algunas veces super usado termino benchmarking " una técnica que permite conocer que y como lo hacen los mejores" 

Yo iría un poco mas allá, aplicaria el proceso de inteligencia tecnologica y competitiva para buscar soluciones y generar información útil para el negocio.

Necesitamos generar soluciones diferenciadoras una de las claves es observar y detectar oportunidades de mejora a traves del conocimiento de nuestros competidores.


3. Innovación abierta Vs. innovación interna

La tercera clave es una de las mas importantes, la posibilidad de crear dentro y fuera de nuestra organización"la innovación interna y abierta". Esta clave consiste en crear metodologías para captar ideas de los equipos internos y del entorno (clientes, proveedores, institutos de investigación, universidades....)
Muchas empresas chicas y grandes han optado por la innovacion abierta, lo que les ha permitido ahorrar tiempo y dinero, ya que han podido resolver problemas puntuales y concentrarse en temas claves de sus proyectos e investigaciones.


Hoy en día es posible innovar mas fácil y rapido gracias a la innovacion a traves de redes, la clave del método es triple, primero hay que saber identificar cual es el problema, segundo hay que aprovechar los recursos internos y externos extendidos en todo el mundo para localizar quien puede resolver el problema y tercero hay que filtrar, analizar y digerir las diferentes ideas. 


4. Buscar ayuda,  apoyo y compromiso

El principio de esta clave es buscar alianzas internas y externas que nos guíen en el proceso de innovación. Empresas consultoras y expertos en el tema que puedan acelerar este proceso de innovación, si tenemos un buen liderazgo y un apoyo de la gerencia el camino se hace menos duro. El esfuerzo debe ser en conjunto, debemos dedicarle tiempo, recursos si queremos ver resultados.

5. Vivir o trabajar en un entorno motivador a la innovación

Tal como lo describe Andres Oppenheimer en su libro " Crear o Morir ", una de las claves para innovar; es la gente, adicionalmente es vital que  se sientan motivados e impulsados a crear. Esto se logra en un ambiente abierto, multicultural y con una alta tolerancia al fracaso.

Igualmente vivir en un país abierto a las inversiones, a los cambios y sistemas menos burocráticos y con mejores sistemas educativos, aseguran el éxito de los individuos y empresas innovadoras.


Para cerrar la nota y como conclusión general, la única salida para que las empresas puedan sobrevivir en un mercado global basado en el conocimiento y experiencia de su gente es la innovación.



Los innovadores rompen reglas y no tienen miedo a los cambios debemos confiar en ellos, la innovación debe apalancarse en la gente y debe existir un apoyo y un compromiso de la gerencia. Es urgente crear una cultura innovadora crear modelos que permitan la innovación interna y abierta es la única manera de ser competitivos. Debemos innovar al ritmo del mercado debemos lanzar productos y servicios cada vez mas competitivos.




 Referencias

Cornella Alfons, Libros Ideas X Valor, infonomia 2000
Alba Angel, Innolandia Summer Camp, 2014
Uzcategui M, Inteligencia y Gestión Tecnológica como procesos de Generación de     Nuevos Negocios, 2009
Oppenhimer, Crear o Morir, la esperanza de Lationamérica y las cinco claves de la innovación, 2014





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo llegué al sector inmobiliario?

Que es Inteligencia de Negocios y su relación con la competitividad