El apoyo gerencial y liderazgo como impulsadores del éxito

Por: Msc. Milagros Uzcátegui



De que depende el éxito de los proyectos de Inteligencia, en realidad hay muchos factores, en esta oportunidad me centrare en el Apoyo de la alta gerencia y un Buen Liderazgo. 

Voy a detallar tres casos, donde podemos ver la influencia de éstos elementos en el éxito o fracaso de un proyecto:

CUANDO SE QUIERE DESARROLLAR UN DEPARTAMENTO O SISTEMA DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICA

Si el caso es desarrollar un departamento o sistema de Inteligencia de negocios, el apoyo gerencial es vital. Aproximadamente el 43% de los proyectos donde el CEO o Director Ejecutivo es el patrocinador o líder  son proyectos exitosos.  
" El  patrocinador mas efectivo para una iniciativa de Inteligencia de Negocios es quien entiende el valor del negocio, el que ejerce influencia, inspira credibilidad y fomenta confianza en todos los ejecutivos de negocio y funcionarios".Fuente: Howson Cindi, Business Inteligence. Estrategia para una implementacion exitosa.


SI FORMAMOS PARTE DE UN EQUIPO O ESTAMOS DESARROLLANDO UN PROYECTO DE INTELIGENCIA

Igualmente si estamos desarrollando o formando parte de un proyecto de Inteligencia en cualquiera que sea su modalidad (competitiva, tecnológica, de negocios, etc) es esencial contar con el apoyo y liderazgo de una
persona que conozca el negocio y que entienda la misión y objetivos del proyecto y por sobretodas las cosas que motive y se comunique de manera eficaz con su equipo. 

Que guíe  y supervise todo el proceso de Inteligencia, que establezca las estrategias a seguir para optimizar el proceso, entre otras funciones naturales de liderazgo.

SI EL LÍDER ES EL CLIENTE

En este caso es importante que la persona encargada del proyecto esté clara con los objetivos del proyecto, 
básicamente debe saber que se va a buscar y el para qué y lo más importante; que esté en constante comunicación con los especialistas de inteligencia, monitoreando el proceso, revisando los resultados para validar que los objetivos se están cumpliendo y redireccionar los esfuerzos en el caso que sea necesario.

En mi opinión y luego de pasar por algunos éxitos y tropiezos que me han enriquecido como profesional en el área de Inteligencia, el éxito de cualquier proyecto radica en su equipo, el líder del proyecto ademas de poseer las habilidades ya conocidas, debe lograr los objetivos en cada una de las fases del proceso de Inteligencia, para lo cual debe seguir unas reglas sencillas:

Ser estratega para poder optimizar el proceso con el tiempo y recursos disponibles
Saber escuchar, delegar y promover el empowerment de su equipo
Nunca perder la comunicación
Motivar al equipo en las buenas y malas
Debe ser capaz de transformar los datos en conocimiento, hoy en día esto se esta transformando en una habilidad natural en los lideres de pequeños y grandes proyectos.

Nuestro trabajo por lo general esta en contrareloj, ademas debemos trabajar muchas veces con poco presupuesto y recursos, muchas veces en áreas desconocidas, el secreto estará en fortalecernos con lo que tenemos y lograr los resultados en equipo.

El proceso se hace mucho mas placentero y optimo cuando tenemos un lider que nos guia, nos
motiva y nos acompaña en la consecución de los objetivos.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Para mí uno de los puntos a tener en cuenta es que las Redes Sociales deben ser manejadas por quienes trabajan de eso. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo llegué al sector inmobiliario?

Que es Inteligencia de Negocios y su relación con la competitividad