Marketing con Google: estadísticas de búsqueda, para qué sirven?
Probando herramientas de
búsqueda, encontré esta interesante
aplicación de Google, estadísticas de
búsqueda de Google la cual permite comparar los patrones del volumen de
búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y
propiedades. Una frase que puede asociarse a esta aplicación es, “quien busca
más, que buscan, donde, cuando”.
Entre las principales funciones
que se pueden atribuir a esta aplicación se encuentran:
- Permite comparar términos de búsqueda.
- Ver los resultados de las búsquedas más frecuentes por región y en el tiempo, lo que permite analizar el comportamiento de la demanda, igualmente es útil para identificar potenciales nichos de mercado.
- Permite filtrar lo datos por categorías específicas, como finanzas, salud y deportes, lo cual permite analizar la influencia de algún producto en el mercado.
Vea algunos ejemplos, para poder
entender la aplicación en: http://www.google.com/insights/search/?hl=es
Como toda herramienta, para entenderla
y sacarle provecho hay que usarla, un ejercicio rápido que se puede hacer es
comparar los siguientes términos de búsqueda:
- Inteligencia de negocios
- Inteligencia competitiva
La herramienta muestra los resultados desde el 2004 hasta la fecha, las líneas roja y azul muestran el promedio de resultados de la búsqueda, las categorías de interés de búsqueda en la web, se encuentran relacionadas a empresas e industrias, informática y electrónica, empleo y educación. Lo que podemos inferir es que estos sectores son los que están buscando más información relacionados a inteligencia competitiva y de negocios.
Si vemos el interés de la
búsqueda en el tiempo vemos un alto porcentaje de búsqueda en el 2004 y entre
2008-2010, sin embargo, en el 2012 las consultas más frecuentes en todo el
mundo se encuentran relacionadas al área de Educación y desarrollo de software,
esto resulta útil, si eres especialista en éstas áreas y tienes una empresa u
ofreces tus servicios, podrías desarrollar
tu negocio en éstas áreas.
Si lo vemos los resultados por
región, podremos saber quienes quieren saber sobre inteligencia de negocios y
competitiva, inclusive su comparación
Se observa que en Latinoamérica
existe una necesidad mayor en la búsqueda de éstos términos, en especial en
Perú, Colombia, Ecuador, Chile, México, Venezuela y Brasil. Si vemos la
comparación por ejemplo en Colombia buscan mas el término de inteligencia de
negocios y en Brasil el de Inteligencia Competitiva. Aquí podemos identificar
potenciales clientes y nichos en el mercado. Lo cual coteja perfectamente con
el comportamiento que han tenido los términos de inteligencia de negocios y competitiva en el mundo. Si hacemos un zoom
y vemos el índice del volumen de búsquedas en el mundo y en el tiempo, se puede
ver que dichos términos se iniciaron en USA, Europa, Asia y hasta ahora están comenzándose
afianzar en Latinoamérica. Esto se observa mucho mejor si se realiza la
búsqueda con los términos en idioma inglés, dado que existen un mayor número de
publicaciones.
Si se observan las búsquedas
principales y más frecuentes se observa de los términos de mayor búsqueda son:
inteligencia de negocios, empresarial, de mercado, minería de datos.
Todos estos resultados pueden ser
utilizados para identificar y monitorear el mercado y los indicadores más
importantes del entorno competitivo de cualquier sector empresarial. Seguramente
a medida que se utilice se irá mejorando dicha aplicación.
Actualmente la firma de
investigación Harris Interactive ha anunciado su reciente asociación con Google
para lanzar ‘Google Consumer Surveys‘ (encuestas a consumidores de Google) con
la intención de “desarrollar y llevar al mercado un nuevo producto que permita
a las empresas, tanto grandes como pequeñas, comprarse a sí mismas respecto a los
parámetros de la industria a una fracción del coste de la investigación de
mercados tradicional”[1]
Google analytics es otra
herramienta que puedes aplicar en análisis de mercado, Google Analytics es una
herramienta imprescindible para cualquier webmaster. Con ella podemos saber
todo acerca de nuestras visitas y entender bien quién navega por nuestra web y
qué contenidos son más interesantes, en este post podrás encontrar más
información.[2]
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