Marketing con Google: estadísticas de búsqueda, para qué sirven?





 Por: Msc. Milagros Uzcátegui

Probando herramientas de búsqueda,  encontré esta interesante aplicación de Google, estadísticas de búsqueda de Google la cual permite comparar los patrones del volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades. Una frase que puede asociarse a esta aplicación es, “quien busca más, que buscan, donde, cuando”.
Entre las principales funciones que se pueden atribuir a esta aplicación se encuentran:
  • Permite comparar términos de búsqueda.
  • Ver los resultados de las búsquedas más frecuentes por región y en el tiempo, lo que permite analizar el comportamiento de la demanda, igualmente es útil para identificar potenciales nichos de mercado.
  • Permite filtrar lo datos por categorías específicas, como finanzas, salud y deportes, lo cual permite analizar la influencia de algún producto en el mercado.

Vea algunos ejemplos, para poder entender la aplicación en: http://www.google.com/insights/search/?hl=es

Como toda herramienta, para entenderla y sacarle provecho hay que usarla, un ejercicio rápido que se puede hacer es comparar los siguientes términos de búsqueda:

  •  Inteligencia de negocios
  •  Inteligencia competitiva


La herramienta muestra los resultados desde el 2004 hasta la fecha, las líneas roja y azul muestran el promedio de resultados de la búsqueda, las categorías de interés de búsqueda en la web, se encuentran relacionadas  a empresas e industrias, informática y electrónica, empleo y educación. Lo que podemos inferir es que estos sectores son los que están buscando más información relacionados a inteligencia competitiva y de negocios.
Si vemos el interés de la búsqueda en el tiempo vemos un alto porcentaje de búsqueda en el 2004 y entre 2008-2010, sin embargo, en el 2012 las consultas más frecuentes en todo el mundo se encuentran relacionadas al área de Educación y desarrollo de software, esto resulta útil, si eres especialista en éstas áreas y tienes una empresa u ofreces tus servicios,  podrías desarrollar tu negocio en éstas áreas.
Si lo vemos los resultados por región, podremos saber quienes quieren saber sobre inteligencia de negocios y competitiva, inclusive su comparación




Se observa que en Latinoamérica existe una necesidad mayor en la búsqueda de éstos términos, en especial en Perú, Colombia, Ecuador, Chile, México, Venezuela y Brasil. Si vemos la comparación por ejemplo en Colombia buscan mas el término de inteligencia de negocios y en Brasil el de Inteligencia Competitiva. Aquí podemos identificar potenciales clientes y nichos en el mercado. Lo cual coteja perfectamente con el comportamiento que han tenido los términos de inteligencia de negocios  y competitiva en el mundo. Si hacemos un zoom y vemos el índice del volumen de búsquedas en el mundo y en el tiempo, se puede ver que dichos términos se iniciaron en USA, Europa, Asia y hasta ahora están comenzándose afianzar en Latinoamérica. Esto se observa mucho mejor si se realiza la búsqueda con los términos en idioma inglés, dado que existen un mayor número de publicaciones.

Si se observan las búsquedas principales y más frecuentes se observa de los términos de mayor búsqueda son: inteligencia de negocios, empresarial, de mercado, minería de datos.

Todos estos resultados pueden ser utilizados para identificar y monitorear el mercado y los indicadores más importantes del entorno competitivo de cualquier sector empresarial. Seguramente a medida que se utilice se irá mejorando dicha aplicación.

Actualmente la firma de investigación Harris Interactive ha anunciado su reciente asociación con Google para lanzar ‘Google Consumer Surveys‘ (encuestas a consumidores de Google) con la intención de “desarrollar y llevar al mercado un nuevo producto que permita a las empresas, tanto grandes como pequeñas, comprarse a sí mismas respecto a los parámetros de la industria a una fracción del coste de la investigación de mercados tradicional”[1]

Google analytics es otra herramienta que puedes aplicar en análisis de mercado, Google Analytics es una herramienta imprescindible para cualquier webmaster. Con ella podemos saber todo acerca de nuestras visitas y entender bien quién navega por nuestra web y qué contenidos son más interesantes, en este post podrás encontrar más información.[2]








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