Resumen logros alcanzados:



Me he desempeñado como asesor en varios proyectos cuyo objetivo principal ha sido el desarrollo de casos de negocios basados en inteligencia tecnológica y gestión de tecnología. Es una metodología que se desarrolló como necesidad de integrar el proceso de inteligencia y gestión tecnológica en la planificación de proyectos en la industria petrolera.

He trabajado para varias empresas como consultor en el área de planificación y gestión de tecnología, entre los que destacan Colombia, Venezuela y México. Me he desempañado como Consultor para la Definición de Planes de Tecnología y aplicación de metodologías de gestión de proyectos tecnológicos e inteligencia tecnológica, como herramienta en la definición de Casos de Negocio.

Recientemente participé en un proyecto en México para una empresa del sector petrolero, ocupando el cargo de Líder Técnico, lo más resaltante de dicho proyecto fue el desarrollo una metodología:  “Definición de casos de negocio, mediante el desarrollo de mapas tecnológicos”, desarrollada por mi persona, donde a través de herramientas de inteligencia tecnológica se elaboraron un grupo de mapas tecnológicos relacionados a diferentes necesidades de la empresa. 

Se desarrollo un estudio de inteligencia tecnológica que integró diferentes herramientas de minería de datos, en dicho estudio resalta la elaboración de un portafolio de tecnologías embrionarias,  donde se utilizó la base de datos de WIPO y el PATENSCOPE, se utilizó también el MATHEOWEB  y MATHEOPATENT.

Los  mapas tecnológicos diseñados resultaron ser una representación del proceso necesario a ser desarrollado para solucionar cada uno de los problemas identificados. Dichos mapas pueden ser mejorados con las herramientas mostradas en los curso que he desarrollado y que se encuentran en el blog.

Entre los logros alcanzados durante los proyectos en los cuales he participado, se encuentran:
  • ü  Consultor en Gestión Tecnológica y Planificación de Proyectos Tecnológicos.
  • ü  Asistencia Técnica para integrar y analizar data de yacimiento  para visualizar oportunidades  de incrementar  producción con la identificación de tecnologías.
  • ü  Control y seguimiento de proyectos, gestión de las variables críticas de los proyectos. Diseño y aplicación de metodologías para la gestión de proyectos.
  • ü  Manejo de base datos para la medición y control de indicadores de gestión de proyectos.
  • ü  Desarrollo de base de datos en diferentes áreas; identificación de tecnologías de punta, avances y desarrollos de tecnologías en Yacimientos, Perforación, Producción, Geología, Caracterización de Yacimientos, entre otras.
  • ü  Asistencia técnica en la identificación  y valorización de Oportunidades Tecnológicas en diferentes sectores en la industria petrolera.
  • ü  Desarrollo de metodologías para la Integración de la Gestión Tecnológica y Medición del Riesgo Probabilístico en el Portafolio de Oportunidades y Plan de Negocios.
  • ü  Desarrollo de estudios de inteligencia empresarial para la identificación de oportunidades de mejora y definición de procesos de planificación estratégica con base en mejores prácticas, destaca la revisión con especialistas “BEST IN CLASS” en Administración Integrada de Yacimiento, Dr. Ganesh Thakur, para la revisión e integración de mejores prácticas al proceso de planeación de la producción en empresas petroleras.


Igualmente me he desempeñado como facilitador en varios cursos para varias empresas petroleras, relacionados a inteligencia tecnológica, competitiva y de negocios, (ver contenido de curso sen el blog).

He apoyado en proyectos de Evaluación de Competencias,  en el diseño de estrategias de formación y desarrollo para el personal profesional de reconocidas empresas petroleras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo llegué al sector inmobiliario?

Que es Inteligencia de Negocios y su relación con la competitividad