Curso: Especialización IT

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA-COMPETITIVA 


ORIENTADO A
Este curso está dirigido a  profesionales y líderes involucrados en proceso de identificación y generación de casos de negocio, análisis de mercado, inteligencia competitiva,  planeación, planeación estratégica, gestión tecnológica. 

OBJETIVOS

Se pretende que el estudiante conozca los conceptos, enfoques, herramientas, tendencias e importancia del proceso de Inteligencia  Tecnológica y Competitiva, como actividad emergente para las organizaciones modernas. Sus aplicaciones, beneficios dentro del proceso de planeación y de toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Igualmente se busca que el profesional conozca las herramientas y metodologías para la búsqueda y análisis de información, aumentando su eficacia en dicho proceso, para poder integrar dichas metodologías y herramientas en sus entornos laborales.

  •     Entender la relación de la inteligencia tecnológica – competitiva con otras ciencias y procesos dentro de la industria.
  •     Conocer tipologías de fuentes de información modernas, identificar y seleccionar fuentes de información
  •          Conocer las bases de datos como fuente de información estructurada de amplio uso en la actividad de inteligencia tecnológica - competitiva.
  •        Conocer la importancia de Internet y de otras herramientas, como fuente de información para la inteligencia tecnológica - competitiva
  •     Presentar métodos de búsqueda en internet, conocer las herramientas de búsqueda de internet de primera y segunda generación.
  •       Conocer las aplicaciones de la inteligencia tecnológica - competitiva a partir de casos y estudios reales desarrollados en diversos sectores industriales.

El participante podrá:
  •  Aumentar su eficacia en las búsquedas de información
  • Descubrir diferentes alternativas de buscadores y herramientas de análisis de información
  • Conocer herramientas de inteligencia tecnológica – competitiva
  • Integrar lo aprendido en el curso en ejercicios prácticos que les permita aplicar los conceptos aprendidos durante el curso en sus áreas de trabajo.
DURACIÓN:
120 Horas

CONTENIDO


1.    Proceso de Inteligencia Tecnológica – Competitiva (ITC).
a.    Inteligencia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: algunas definiciones.
b.    Vigilancia Vs. Inteligencia.
c.    Relación ITC con otras ciencias.
d.    Metodologías y herramientas en cada una de las fases del proceso.

2.    Estado del Arte de la Inteligencia Tecnológica – Competitiva.
a.    ITC dentro de la industria Petróleo & Gas.

3.    Integración del proceso de ITC en el proceso de planeación estratégica en las empresas.
a.    ITC para la definición de casos de negocio.
b.    ITC dentro del proceso de innovación.

4.    Mejores prácticas y lecciones aprendidas.
a.    Factores claves de éxito de la inteligencia tecnológica -  competitiva.

5.    Hoja de ruta para el perfeccionamiento de las aptitudes de inteligencia competitiva.

6.    Foro de discusión.


Módulo II. Búsqueda de información: identificación de fuentes de información,  estrategias y herramientas de búsqueda

1.    Bases de datos y su aplicabilidad en el proceso de ITC.
a.    Ejemplos de bases de datos científicas.
·         Base de datos de patentes.
·         Base de datos de artículos científicos.
2.    Identificación, selección de fuentes de información y recuperación de información
a.    ¿Cómo elegir la fuente de información adecuada?
b.    Recuperación de la información
·         Métodos de búsqueda
·         Restricción de la búsqueda
·         Definición de los términos de búsqueda
·         Truncamientos
·         Operadores
·         Elaboración de una búsqueda simple
·         Elaboración de una búsqueda avanzada
·         Ejemplos de ecuaciones de búsqueda
·         Optimización de la búsqueda
o   Videos tutoriales
  
3.    Características de las búsquedas en Internet
a.    Estructura de Internet
b.    Usos principales de Internet
c.    Búsqueda de información en Internet
d.    Internet y la Inteligencia
4.    Herramientas de búsqueda de información
a.    Primeras herramientas de búsqueda
b.    Buscadores y motores
c.    Índices y directorios
d.    Portales
e.    Internet Invisible
f.     Nuevas herramientas de búsqueda
g.    Segunda Generación
h.    Internet Inteligente
i.      La Web 2.0
j.      La Web 3.0
5.    Ejercicios de Consolidación. Búsqueda de información en diferentes bases de datos


Módulo III. Análisis de información: minería de datos, herramientas de análisis y difusión de información

1.    La Minería de Datos y de Textos para la vigilancia e ITIC

2.     ¿Bibliometría o Cienciometría?
a.    La Cienciometría
b.    Las aportaciones de la cienciometría.

3.     Principales indicadores cienciométricos
a.    El recuento o cómputo de Indicadores cienciométricos
b.    Aplicaciones de los indicadores
c.    Premisas básicas sobre el uso de indicadores
d.    Las citaciones de artículos y de autores
e.    Las citaciones en las patentes
f.     Indicadores relacionales
·         Las cocitaciones
·         La coocurrencia de palabras (co-word analysis)

4.    Fundamentos estadísticos incluidos en los software que elaboran mapas que respetan las distancias entre las palabras

5.    Mapas tecnológicos

a.     Mapas basados en cocitaciones
·          Pasos para la elaboración de un mapa de cocitaciones
·          Ejemplo de mapa de cocitaciones
  
b.     Mapas basados en la coocurrencia de palabras (co-word analysis).
·          Pasos para la elaboración de un mapa tecnológico basado en la coocurrencia.

6.    Un ejemplo: Mapa Tecnológico: Control y Manejo de Arena.

7.    Herramientas de minería de datos.
a.     Tétralogie.
b.     Mathéo Analyzer.
c.     Mathéo Software: Otras aplicaciones.

8.    Otras herramientas de minería de datos.

9.    Herramientas de minería de textos.
a.     TEMIS.
b.     Otras herramientas .

10.  Plataformas Integradoras.
a.     VIGIALE de IALE Tecnología.
b.     Otras herramientas.

11.  Portales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

12.  Ejercicios prácticos. Uso de Matheo WEB y Matheo Patent.

Módulo IV. Aplicación del proceso de ITC. Análisis de casos reales

            1.    Inteligencia, Prospectiva tecnológica y Roadmapping.

            2.    Detección de tecnologías emergentes.

            3.    Estudio de un competidor.

            4.    Evaluación de un área tecnológica.

             5.    Elaboración de mapas tecnológicos.

             6.    Portafolios Tecnológicos.

             7.    Casos de negocio tecnológicos.


Módulo V. Casos prácticos

             1.    Elaboración de casos prácticos.
a.    Elaboración perfil competitivo.
b.    Elaboración perfil tecnológico (análisis de un área tecnológica de interés.

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