Vigilancia Vs. Inteligencia


Semejanzas y Diferencias entre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Tecnológica - Competitiva

Vigilancia tecnológica           
“El esfuerzo sistemático y organizado por la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para ésta, con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios” (Palop y Vicente, 1999).

“La vigilancia tecnológica consiste en la observación y el análisis del entorno científico, tecnológico y de los impactos económicos presentes y futuros, para identificar las amenazas y las oportunidades de desarrollo” (Jakobiak, 1992).

“La vigilancia tecnológica está constituida por el conjunto de técnicas que permiten organizar de manera sistemática la acumulación, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y crecimiento de la empresa. Tiene la misión de alertar a los responsables de la empresa de toda innovación científica o técnica susceptible de modificar su entorno” (Wheelwright).

“La vigilancia tecnológica es el arte de descubrir, recolectar, tratar, almacenar informaciones y señales pertinentes, débiles y fuertes, que permitirán orientar el futuro y proteger el presente y el futuro de los ataques de la competencia. Transfiere conocimientos del exterior al interior de la empresa” (Rouach, 1996).

“La vigilancia tecnológica es la observación y el análisis del entorno seguidos por la difusión bien especificada de las informaciones seleccionadas y analizadas, útiles para la toma de decisiones estratégicas” (Jakobiak y Dou, 1992).


 Vigilancia Vs. Inteligencia.

Vigilancia e inteligencia son palabras usadas indistintamente en la mayoría de los casos. Las diferencias, si las hay, son muy pequeñas. Según Escorsa y Valls (1997), Rodríguez (1999), Palop y Vicente (1999) o Cartier (1999), ambas expresiones son prácticamente sinónimas.

En inglés la inteligencia empresarial suele denominarse competitive intelligence o business intelligence, mientras que en francés se prefiere la denominación intelligence économique (Rouach, 1996). Estas expresiones abarcan las distintas formas de vigilancia: comercial, tecnológica, jurídica, financiera.

Algunas explicaciones sobre la progresiva sustitución de Vigilancia por Inteligencia:

"Contrariamente a la vigilancia, la inteligencia no es solamente observación sino una práctica ofensiva y defensiva de la información. Su objetivo consiste en relacionar diversas áreas para servir a los objetivos tácticos y estratégicos de la empresa. Es una herramienta que conecta el saber de la empresa con la acción ".  Iale, 2012. La inteligencia incluye la obtención de información para conocer y comprender y, finalmente, para obrar.

Inteligencia Tecnológica y Competitiva son conceptos que se encuentran muy relacionados, se definen como procesos de búsqueda, análisis y empleo de la mejor información sobre desarrollos, eventos y tendencias en el entorno científico, tecnológico y competitivo. Implica un proceso de obtención y análisis de información sobre actividades o aspectos que tienen un alto valor para la competitividad de la organización, para garantizar su protección frente amenazas externas y para conseguir una óptima explotación de la tecnología. Los resultados de este proceso se dirigen hacia la tecnología en productos y procedimientos brindando apoyo a los esfuerzos encaminados a adquirir, desarrollar, explotar y retirar tecnología.

Según las definiciones anteriormente expuestas de Vigilancia e Inteligencia, podemos observar que la definición en términos más restrictivos de Vigilancia correspondería más con las primeras partes del ciclo (obtención/procesamiento/análisis de información) mientras que la definición en términos restrictivos de Inteligencia se correspondería más a las fases posteriores del ciclo (análisis para la difusión de resultados que permitan pasar a la acción).
      
Actualmente, se presentan la vigilancia e inteligencia tecnológica  como dos términos muy relacionados. Una definición estándar,  establece que la “vigilancia consiste en realizar de forma sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa” (Escorsa y Maspons,  2001. p. 2).  Hoy en día, no se habla de vigilancia, por ser un término finito y pasivo;  el término ha evolucionado, y se ha ido cambiando por la palabra “inteligencia”.  La vigilancia tecnológica presenta lo que se ha encontrado, pero la inteligencia tecnológica presenta dicha información de forma más elaborada. Así mismo, la corriente de inteligencia tecnológica engloba la vigilancia tradicional, las nuevas herramientas, la informática y el manejo de bases de datos o gerencia del dato (data management), entre otras funciones,  para poder ayudar a tomar decisiones interesantes.

   Los conceptos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Tecnológica - Competitiva se han usado en diferentes contextos, en un principio los términos Vigilancia e Inteligencia se han usado indistintamente, en muchos casos el proceso de búsqueda, análisis y difusión de la información es el mismo, recientemente  se ha empezado a usar el término Inteligencia como una evolución del primero, por ser un término que denota mucho más acción, sobre todo cuando se habla a nivel estratégico,  “la inteligencia incluye la obtención de información para conocer y comprender y finalmente, para obrar”.

El término de Inteligencia en muchos casos ha sustituido al de Vigilancia, porque abarca por completo todo el ciclo (búsqueda, análisis, validación y difusión de información) , en las fases de evaluación, análisis y difusión, es donde se demuestra su alto valor, apoyando notablemente en la toma de decisiones y por supuesto en la definición y desarrollo de estrategias dentro de las empresas, el término Inteligencia demuestra su aplicabilidad cuando se utiliza en el plano estratégico dentro de las empresas.

El concepto de Inteligencia engloba intrínsecamente al de Vigilancia, y depende del contexto o del objetivo que se busque, se puede hacer tanto para el área tecnológica como competitiva, un término anglosajón, que me gusta porque engloba muchos contextos y aplicaciones, es el de “Business Intelligence”, con la Inteligencia de Negocios se puede vigilar al entorno tecnológico, al mercado en general, a los competidores y clientes, con el fin de aprovechar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del entorno interno y externo de la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo llegué al sector inmobiliario?

Que es Inteligencia de Negocios y su relación con la competitividad