Herramientas de Inteligencia Tecnológica-Competitiva y su importancia

La aportación que pueden brindar todas las herramientas-software, comercialmente disponibles al proceso de inteligencia tecnológica-competitiva, básicamente dependerá en la medida en que se obtengan resultados útiles para la toma de las decisiones en la planificación estratégica de las empresas a partir del tratamiento de grandes cantidades de información publicada. Debido al fuerte crecimiento de la información, es cada vez más frecuente la dificultad del análisis de grandes volúmenes de datos.

Sin embargo, el trabajo fundamental de este proceso reside en las personas encargadas de realizar el trabajo; puesto que el proceso involucra actividades de recolección, clasificación, revisión, verificación, organización e interpretación de la información; actividades que requieren el talento y habilidades del grupo de inteligencia cuya función es insustituible, pese a la existencia de programas informáticos muy avanzados, basados en el procesamiento estadístico de datos que facilitan la recolección y procesamiento de la información. Herramientas que no sustituyen el trabajo de los analistas y de los especialistas involucrados en el proceso de validación, puesto que sólo les sirven de apoyo para generar conocimiento. El conocimiento y la forma en que las personas interactúan, son las que realmente otorgan el verdadero valor agregado a estos proyectos. Resulta evidente que las organizaciones necesitan apoyarse en las Tecnologías de Información, para soportar en gran medida sus actividades de vigilancia. Sin embargo, el uso de estas tecnologías no debe ser un proceso condicionado por el uso de una herramienta de software en particular.

Sin duda alguna los elementos de grandes volumenes de información y datos, la mayoría poco estructurados, la diversidad de fuentes de información, la necesidad de la visualización rápida de los resultados, la urgencia del uso de técnicas estadísticas y matemáticas, la difusión y comunicación de la información, entre otros elementos han hecho imprescindible el uso de herramientas y software sobre todo para optimizar el proceso de toma de decisiones. No hay una herramienta única, por lo general la combinación de varias herramientas le da sentido al proceso de generación de conocimiento a través del proceso de inteligencia en las organizaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo llegué al sector inmobiliario?

Que es Inteligencia de Negocios y su relación con la competitividad