Papel clave de la Inteligencia Tecnológica dentro del diseño de las estrategias en una empresa

Hoy en día, la tecnología se gestiona al más alto nivel como variable estratégica principal, la utilización de la tecnología debe integrarse a la estrategia global de la empresa para poder obtener una ventaja sostenible sobre los competidores.

El concepto de estrategia ocupa una posición fundamental dentro de la gestión de la empresa y dentro de la planificación estratégica de la misma, pues incluye, entre otros, la fijación de objetivos a mediano y largo plazo. La empresa debe formular una estrategia tecnológica integrada en la estrategia global y al mismo nivel que otras estrategias específicas, como pueden ser la financiera o la comercial, para poder desarrollar ventajas competitivas ante entornos cada vez más complejos tecnológicamente.

En este sentido, la gestión e inteligencia tecnológica, presentan numerosos puntos de contacto con la planificación estratégica de las empresas, ambas expresiones son piezas claves para el desarrollo de estrategias dentro de las empresas. En el contexto de la industria petrolera, las funciones más importantes de la gestión tecnológica, se asocian al diseño de las estrategias tecnológicas que serán materializadas en los casos de negocio dentro del plan operativo de la empresa, la inteligencia tecnológica es una herramienta fundamental dentro del proceso de gestión tecnológica y en la definición de casos de negocio, ya que apoya en las fases de análisis del entorno y en la identificación de potenciales soluciones tecnológicas.

De tal manera, que todos estos procesos necesitan de metodologías y herramientas que les permitan monitorear el entorno, diagnosticar la situación actual de la empresa, con el fin de identificar oportunidades de negocio alineadas al marco estratégico de la organización La inteligencia tecnológica, constituye el pilar fundamental para analizar en forma sistemática la evolución de los factores clave del entorno tecnológico, actualmente es un proceso vital para la definición de casos de negocio, es fundamental para el logro y materialización de las estrategias dentro del plan de negocio de la corporación, la inteligencia tecnológica (IT) se considera un aspecto clave en la planeación y gestión estratégica de la tecnología.

Al mismo tiempo, en un entorno globalizado, con alto grado de desarrollo de la sociedad de la información, en el que la producción de información es abrumadora, las personas encargadas de tomar las decisiones en las organizaciones necesitan de instrumentos que les ayuden a orientar las estrategias en su organización, para ello pueden valerse de la práctica de inteligencia tecnológica (IT). Todo esto hace necesario el establecimiento de herramientas, metodologías y procedimientos que permitan detectar, recopilar, analizar e interpretar la información tecnológica que, como insumo, proceso, o producto existe en la gerencia de tecnología, para que esta pueda ser analizada oportunamente en la toma de decisiones.

El papel clave que tiene la tecnología y especialmente la innovación, en el diseño de las estrategias dentro de las empresas y países es cada vez mayor, la tecnología representa una pieza clave en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio dentro de las empresas.

Autora: Ing. UZCÁTEGUI, MILAGROS. uzcateguimc@gmail.com

Comentarios

  1. Excelente post, les comento que encontré esta página con información sobre Inteligencia Tecnológica por si a alguien le sirve.


    Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo llegué al sector inmobiliario?

Que es Inteligencia de Negocios y su relación con la competitividad